Galeria de Imagenes

Videos

Historia

Orquesta Juvenil Municipal de General San Martín

Creada por su director titular, Maestro Armando Celán, en 1985, en adhesión al "Año Internacional de la Juventud". Tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos teóricos, técnicos y práctica grupal de los estudiantes de música sin previa formación orquestal.

Formada como "Banda Juvenil de Música" y comprobada la necesidad del alumnado de estudiantes de música de nuestro distrito en distintas especialidades, se crea la "Orquesta Juvenil", en la cual se incorporan las cuerdas: violas, violines, violoncellos y contrabajos.

Este organismo incursiona en los géneros sinfónico, sinfónico-coral así es que en su repertorio se hallan el “Magníficat" de Vivaldi, el "Tedeum" de Charpentier, "La Misa Criolla" de A. Ramírez, música sacra y de cámara, hasta llegar a compositores contemporáneos como Freddie Mercury, los Beatles, Astor Piazzolla, Mariano Mores, Sebastián Piana, Antonio Tarragó Ros, con quien ejecutó su “Suite Chamamecera”.

En diciembre de 1994 la Orquesta recibió el premio “Cuna de la Tradición” otorgado por el Círculo de Periodistas de General San Martín en el rubro Arte.

Participó en el Primer Encuentro de Orquestas Juveniles organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizado en los Teatros Alvear y Colón y se presentó en el ciclo “Grandes Conciertos” que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos. Aires.

Realiza viajes al interior de la Provincia de Buenos Aires como Lincoln, Ramallo, Junín y desde hace tres años consecutivos realiza un ciclo de conciertos en Trenque Lauquen y Pehuajó.
El maestro Celán fue designado padrino de la Orquesta Juvenil de Trenque Lauquen y de la Orquesta Infanto - Juvenil de Tortuguitas.

En las temporadas 2004-2005-2006 Y 2010, realizó junto al Tenor Zamba Quipildor la Misa Criolla.

Al finalizar la temporada 2005 actuó en el 1er. Festival de Orquestas y Bandas Juveniles organizado por la Subsecretaría de Cultura de San Martín junto a la Banda Municipal de Betanzos-La Coruña España-.

Los integrantes de la Orquesta son acreedores a una beca mensual de 12 horas cátedra Municipales que se otorgan por estricta prueba de admisión.

Desde el año 2008 se creó la “Camerata de la Orquesta” con integrantes de la misma Orquesta que realiza un repertorio adaptado para ese organismo juvenil.

Gracias a la labor pionera y formativa de este organismo, gran cantidad de ex integrantes se encuentran hoy ocupando cargos de músicos ejecutantes en organismos sinfónicos y musicales de importancia de nuestro país y el exterior.

En estas últimas temporadas la Orquesta realiza un ciclo de conciertos en la Cooperativa de Tortuguitas ayudando al logro de la orquesta - escuela formada en esta Cooperativa .
Durante las temporadas 2008 y 2009 fue dirigida por el maestro Coreano Americano Yoong Ahn.

Desde la temporada 2012 / 2013 actúa en la noche de la memoria organizada por la Municipalidad de San Martín en homenaje a los desaparecidos.

La Orquesta ofrece Conciertos Didácticos a Colegios Públicos y Privados del Distrito.

Su conformación y labor cumplió sus 30 años en el año 2015.

Durante el año 2016 presentó la Ópera completa Las Bodas de Fígaro.

Noticias de la Orquesta

 


© Orquesta Juvenil Municipal de General San Martín. Todos los derechos reservados.
Buenos Aires | República Argentina
Página Web & Hosting realizado por Grupo Deboss